FAQ - Lo que Ud. necesita saber sobre Linux para comenzar.

En esta sección les ofrecemos las preguntas y respuestas básicas sobre Linux. Iremos ampliándolas a medida que surjan más dudas sobre temas específicos.
  • ¿Qué es Linux? Linux es un sistema operativo gratuito, basado en Unix, con una estructura sólida y entorno de ventanas semejante a Windows (pero que no se cuelga...). Fue creado a principios de los noventa por Linus Torvalds en Finlandia. No está desarrollado por una empresa, como Microsoft. Está desarrollado por un grupo multidisciplinario y multi-geográfico en todo el mundo. Se distribuye gratuitamente bajo el concepto de software libre. Linux es un sistema operativo multitarea real, multiplataforma y multiusuario. Corre en diferentes plataformas de hard y tanto en procesadores de 32 y 64 bits.
  • ¿Qué es software libre? Cuando Ud. compra un programa para Windows se somete automáticamente a la licencia mediante la cual la empresa le cede el derecho de uso limitado de su programa: uso en una sola computadora y otros puntos según cada licencia en sí. No puede copiar el soft, ni usarlo en más de una PC. El programa pertenece siempre a la empresa que lo creó. El software libre es aquel que no posee estas restricciones y permite según su licencia instalarlo en cuantas computadoras se necesite, modificar su código fuente según las necesidades de cada usuario particular y redistribuir el mismo, entre otras cosas. El software libre puede entregarse en forma gratuita o no, generalmente es Open source (código fuente abierto a modificaciones) y se distribuye bajo diferentes licencias de entre las cuales la GPL (GNU Public License) es la más adecuada y usada.
  • ¿Cómo obtengo Linux? puede bajarlo gratuitamente desde algunas organizaciones, fundaciones o desde los websites de las empresas que crean las diferentes distribuciones de Linux. Puede comprar una distribución enlatada (vea la página de Links). Puede usar alguna distribución que acompañan a algunas de las revistas sobre Linux (Todo Linux, Solo Linux, Solo Linux Programadores, etc.)
  • ¿Qué significa una distribución? Una distribución es un compilado de CDs que permiten Instalar Linux y varias aplicaciones para el mismo en una o varias PCs. Para conocer las diferentes "distros" más frecuentes vea la pagina homologa en Biolinux.
  • ¿Qué tipo de PC necesito para Instalar Linux? Se puede Instalar en PC con procesadores tanto Intel como AMD, además de otros. La configuración mínima de una PC sería: procesador 80386, memoria RAM 4MB, espacio en rígido 200 MB, monitor color VGA, mouse y teclado. La configuración mínima recomendada para correr X-Windows como entorno gráfico es: procesador 80486 o superior, RAM 16MB, espacio en rígido 500MB a 1GB o superior, monitor SuperVGA, Mouse y teclado.
  • ¿Qué es X-Window? X-Windows es un sistema gráfico semejante a Windows, para manejo de sistemas Unix. En Linux existen algunos clásicos como FVWM y Window Maker. El sistema es de ventanas con manejo por teclado y Mouse, desde 256 colores hasta color verdadero y totalmente configurable a gusto del usuario.
  • ¿Qué son KDE y gNome? KDE es la sigla de K Desktop Enviromment un sistema gráfico de escritorio especialmente diseñado para Linux sumamente plástico y que se apoya sobre las librerías Qt.
    gNome significa GNU Object Model Enviromment que es otro sistema gráfico que se apoya en las librerías GTK, que son aquellas en las que se apoya GIMP (GNU Image Manipulation Program). Es altamente configurable y también muy plástico para trabajar.
  • ¿Qué son los paquetes? los programas y aplicaciones para Linux pueden distribuirse en varios formatos, uno de los cuales es comprimido mediante algoritmo .tar.gz. Otros programas y apps son especialmente fomateados para sistemas tipo RedHat (.rpm) o tipo Debian (.deb). Los paquetes permiten una correcta instalación de los programas dentro del sistema. Cumplen una función semejante a los instaladores en Windows.
  • ¿Puedo usar programas para Windows en Linux? Si. Existen varios emuladores de las APIs y otras librerías de Windows para Linux. Los productos más usados son Wine y VMWare. Obviamente no todos los programas diseñados para Windows corren en Linux, pero teóricamente la gran mayoría de ellos pueden hacerlo.
  • ¿Puedo usar Linux y Windows en la misma PC? Si. Puede usar ambos sistemas operativos en la misma PC de dos formas diferentes: particionando el rígido para hacerle un espacio a Linux y sin particicionar el rígido mediante la instalación genérica de un "win-Linux", es decir un Linux adaptado para correr desde Windows. Para más detalles lea el articulo de Biolinux "Windows y Linux. Dos buenos vecinos".
  • ¿Puedo recibir y enviar e-mails en Linux? Si. No solo puede navegar, sino también usar correo electrónico, chat, videoconferencia y mensajería. Existen una gran cantidad de programas que cumplen con todas estas necesidades.
  • ¿Qué aplicaciones tengo disponibles en Linux? Miles de miles... Desde suites ofimáticas gratuitas (StarOffice/Open Office; AbiSuite; KOffice), programas técnicos (CAD 2D; Diseño), sistemas de bases de datos relacionales (PostGreSQL, MySQL), programas de edición de documentos, aplicaciones multimedia, etc.
    Es muy dificil, casi imposible, que no encuentre el programa que se adapta a sus necesidades y que corra en Linux.