LINUX: "El viento nórdico sopla por la ventana" #


Introducción:¿Usted ha oído hablar de Linux?. Linux es un sistema operativo, basado genéricamente en Unix, que vio la luz por primera vez en 1991. Diseñado para operar en redes (capacidad multiusuario), es multitarea, multiproceso y multiplataforma, sumamente estable y de excelente performance en computadores personales y servidores de red. Muchos de los servidores de Internet brindan sus servicios mediante sistemas Linux. Además, se adapta con plasticidad a las exigencias de una PC hogareña, en la oficina y a las estrictas demandas de una red corporativa. El kernel (corazón del sistema) fue creado por Linus Torvalds en la Universidad de Helsinki y actualmente es sostenido por el trabajo de varios grupos de programadores distribuidos en varias partes del mundo. Ya existen un sinfín de aplicaciones para este nuevo sistema operativo (SO), que al igual que el mismo se expenden bajo una licencia pública general gratuita. ¿Pero cuáles son los atractivos de Linux? Simplemente vamos a citar algunos. ¿Qué le parece? Es más, para ser exacto, este artículo ha sido escrito íntegramente en un procesador de texto para Linux. A estas ventajas, agreguemos que posee una mascota muy graciosa, un pingüino llamado "Tux". El objetivo final de este artículo no es simplemente informarle como es Linux, sino también invitarlo a que lo pruebe y vea las diferencias de este fabuloso sistema operativo.
Características básicas de Linux. Como comentamos antes Linux deriva de Unix, mas específicamente de un SO que se llamó Minix. El código fuente de este SO fue tomado por Linus Torvalds a principios de la década del noventa. La base del primer kernel salió a la luz hacia 1994, gracias al trabajo de varios programadores de diferentes áreas geográficas, en forma de libre contribución a este nuevo proyecto. Actualmente estamos ya en la versión 2.2.x del kernel1. El sistema de archivos es propio de los Unix llamado extensión 2 (ext2 file system) , que permite el uso de nombres largos y es case sensitive2. La interacción con el SO puede ser a través de la línea de comandos en modo texto, luego de empezar la sesión logeándose en el sistema como root (administrador) o también puede utilizar alguno de los modos gráficos disponibles actualmente, llamados entornos X-Windows. La estructura de directorios de Linux es un poco diferente de la que se utiliza en Windows. El SO está concebido sobre la idea de un directorio raíz representado con el signo de barra diagonal ( / ) ”, del cual derivan toda la estructura de archivos y sub directorios del sistema. Dentro del subdirectorio “/dev”, se hallan los controladores de dispositivos (devices) del computador como discos rígidos, lectora de CD-ROM, Floppy, módem, etc. En Linux cualquier archivo puede ser ejecutable sin importar su extensión. Los archivos ejecutables son llamados genéricamente binarios y se hallan, por lo general, en los directorios “/bin” y /sbin del sistema. El protocolo de comunicación de red de Linux es el TCP/IP (Transfer control protocolo/Internet protocol), con el cual se puede comunicar con otros SO, pero existen muchos protocolos de red disponibles. Linux permite trabajar en varias tareas al mismo tiempo sin existir "fatiga", bloqueos o stops”, como en otros SO. Si una ventana se detiene o "cuelga" (evento de por si poco frecuente), simplemente se puede cerrar mediante una función especial de KILL, o sea que se mata al proceso. Pero el SO no se cuelga, sigue funcionando. Obviamente que para que todo funcione correctamente debe haber sido bien instalado.
Desktop de Linux: Un entorno gráfico muy plástico. Así como existe el Active Desktop de Windows, existen varios Desktop para Linux. El entorno gráfico se llama genéricamente X-Windows. Cabe destacar que Linux brinda la posibilidad de trabajar con 4 a 8 escritorios simultáneos, lo cual lo hace muy adaptable al usuario. Existen al menos más de 10 entornos gráficos diferentes, entre ellos podemos citar: La mayoría de las distribuciones comerciales actuales traen todos los entornos gráficos y luego Ud. Puede elegir cual utiliza como preferido. Incluso puede intercambiar entre varios de ellos.
Aplicaciones y Ofimática en Linux. Uno de los inconvenientes que padecía Linux, era la falta de aplicaciones o suites de ofimática. La empresa Applix se destacaba por una suite de oficina básica. No existían otras suites competitivas con las desarrolladas para Windows 95/98/NT. Existían algunas aplicaciones asiladas como editores de texto como Maxwell, muy buenos; hojas de cálculo como gNumeric, programas gráficos muy completos como Gimp, pero faltaban las suites ofimáticas. Este problema terminó el año pasado en donde salieron al mercado la suite Star Office 5.0 y el Corel WordPerfect 8.0 para Linux. Ambos paquetes son excelentes, tienen plena conectividad con la suite de Microsoft y presentan entornos más que agradables e intuitivos, clásicos de estos productos. Ambos vienen también en idioma castellano. Es más existe una versión de Star Office para Windows, de excelente perfomance. El paquete StarOffice es una suite que engloba a un procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, agenda, programa de dibujo, programa de presentaciones, cliente de correo y navegador de Internet. Es la suite más completa hasta el momento. Lee o escribe sobre documentos de Office 95, 97 ó 2000. Es excelente y GRATUITO. Viene en varias distribuciones de Linux comerciales o se puede bajar de www.satrdivision.com. Corel está prometiendo para el año 2000 las suites WordPerfect y Corel Draw completas para Linux. Es muy probable que el próximo año tengamos Lotus Smart Suite para Linux. Parece que la competencia está al rojo vivo... ¿No le parece? ¿Qué hará Microsoft?Todo esto sin contar los programas de rendering 3D, diseño gráfico básico, CAD, lenguajes para desarrollo en X-Windows y un sinfín de otras posibilidades. La utilización de CORBA, (una especie de OLE2 para Linux), ha abierto la reutilización de código en cientos de aplicaciones que están desarrollandose para Linux.
Linux e Internet. Por su puesto que con Linux también puede conectarse a Internet sin problemas y fácilmente. Es más, el Netscape Communicator 4.x se instala gratuitamente. En él, puede navegar Internet con el Navigator, bajar e-mails con el Messenger o diseñar con el Composer. Linux también posee soporte para redes digitales. Pero existe algo más. ¿Desea tener un servidor de web?EL web server Apache es uno de los principales servers utilizados en el mundo web. No solo permite administrar un conjunto ilimitado de web sites, sino que permite transacciones seguras, interpreta Perl y PHP, soporta Java, Javascript, DHTML; y mucho más.¿Le gusta administrar mailing list? Puede instalar Majordomo, un paquete sumamente completo para Linux. ¿Bases de datos en Internet? Posee PERL, Postgress, Adabase, Sybase, Oracle, Informix, SQL, Phyton, etc.
Linux, Redes y recursos médicos:Hace un tiempo he leído un artículo que explicaba como el Ministerio de la Administración Pública Español (MAP) había abaratado su costo de Redes utilizando Linux como sistema base. Los españoles habían bajado el costo de inversión inicial para actualizar sus redes Solaris © y Windows NT © de 30.000 millones de pts a 200.000 pts rediseñando la red en base a Linux. Eso se debe a que gastaron prácticamente solo en la renovación del hardware. ¿Porqué?. Porque haciendo una inversión de $ 50 a 100 según el paquete de Linux que compremos, lo podremos instalar en cuantas PC se nos ocurra. Otro tanto se observa para muchos programas freeware o personal edition para correr en Linux.¿Porqué nos puede servir Linux en redes médicas?. Por varias razones. Algunas contras que todavía presenta utilizar Linux son:

Evidentemente Linux es una opción a tener en cuenta seriamente al momento de diseñar una red institucional. Pero obviamente la única forma de que Usted se convenza es que lo vea trabajar y mejor aún que lo use. Por eso les debo otro artículo de cómo trabajar con Windows y Linux en la misma PC. Muchas gracias y no se olvide de Tux.
Dr. Jorge Raúl Rodríguez


#Esta revisión se ha redactado en un lenguaje técnico sencillo como para que sirva de información base al equipo de salud. Está actualizado a marzo, 2000.

1El Kernel es el núcleo del SO en donde el código interactúa directamente con el Hard y el usuario.

2 es sensible al uso de caracteres en mayúscula y minúsculas.