UTUTO 0.1.25


¿Qué es UTUTO?
UTUTO es la primer distribución Linux íntegramente Argentina. Persigue los objetivos de difusión de Linux, educación y compartición de aplicaciones y archivos entre usuarios. Una distribución nacida en el seno de la Universidad Nacional de Salta. Fue creada por los Ingenieros Diego Saravia y Luis Saravia en base a las distribuciones SuSe y Debian. UTUTO versión 0.1.25, se distribuye gratuitamente en 1 CD-ROM booteable.

¿Cómo puedo Instalar UTUTO?
Para instalarlo es necesario que el BIOS de la PC soporte booteo desde CD-ROM. La instalación de UTUTO es totalmente en castellano. ¿Qué debe hacer? Prácticamente nada, UTUTO hace todo por Usted. Justamente esa es la filosofía de la creación de UTUTO: una distribución GNU/Linux con instalación automatizada, sin particionar el rígido y utilizando la menor cantidad de recursos posibles en la PC huésped.

UTUTO. KDE desktop en funcionamiento.

UTUTO solo creará dos carpetas sobre el HD: una para el sistema en si (ututo.20) y la otra para StarOffice (ututo.so52) con un total de entre 300 y 350 MB nada más. No particionará el rígido, ni alterará a Windows: simplemente se ejecutará desde el CD-ROM.

Prestaciones de UTUTO - Pruebas de BioLinux

En BioLinux instalamos UTUTO en 3 computadoras personales: las primeras fueron AMD K6-2 333 y 500 MHz c/96MB de RAM; la tercera Pentium II 350 MHz c/64MB de RAM. Los sistemas operativos base fueron Windows 98 second edition. UTUTO se instaló sin problemas en los 3 ordenadores. Es excepcional la prestación. El programa se carga desde el CD y ejecuta el entorno KDE 1.1.2. El sistema se basa en un kernel 2.2.14 y un Xfree 3.3.6. Detecta el video automáticamente y no se debe configurar prácticamente nada. Dentro de los programas que posee por default tenemos el consagrado GIMP; Netscape Communicator 4.72; KICQ; Acrobat Reader; Kwrite (semejante al notepad); Klyx para editar documentos PostScript y los infaltables juegos de escritorio.
Pero existe una perla: UTUTO trae el StarOffice 5.2 completo y listo para usar. No necesitará instalar StarOffice, UTUTO lo hará por usted Se puede personalizar el sistema de resolución de video y la conexión a Internet a través de Webmin como interfase, totalmente simple e intuitiva.

Conclusiones
UTUTO es excelente para aquellos que recién empiezan a utilizar Linux o para los que necesitan compartir trabajos o archivos y dependen de este sistema operativo. Permite una fácil instalación, un entorno de escritorio plástico como el KDE, varios programas clásicos de Linux y el paquete ofimático más importante y completo de este momento. Una opción a tener en cuenta seriamente y para llevar siempre en el bolsillo. Recién es la primer versión de UTUTO y todavía falta mucho camino para recorrer, pero la distribución nació muy bien. Felicitaciones a todos los integrantes del grupo de trabajo. Para usted: pruebe UTUTO, vale la pena conocerlo.



Para más información visite la página principal de Ututo en www.ututo.org.ar