Windows ® y Linux ®: Dos buenos vecinos.

 

Introducción.

Los vecinos no siempre son un problema... El objetivo de este artículo es aportarle una forma de hacer convivir a Linux y Windows como buenos vecinos en la misma PC. Ninguno de los dos se molestará. Es más Usted podrá tomar un trabajo en Windows y abrirlo en Linux, y viceversa. ¿qué le parece? Bien, manos a la obra...

Aclaraciones preliminares:Obviamente que de Windows no le voy a contar nada, ya que usted lo conoce perfectamente. Solo le advierto que para poder instalar Linux, conviene que lo haga sobre una PC con un disco rígido grande, digamos mayor a 4 GB y con Windows 95/98 ya instalado. Es decir que Ud. instalará Linux en su PC con el Windows que usa todos los días. Además recomiendo instale bajo Windows el programa Partition Magic 4.01, el cual nos permitirá particionar2 el rígido para hacerle espacio a Linux sin molestar a Windows. Tenga a mano el disquete de booteo e instalación y CD de Linux. También le recomiendo que prepare un CD con StarOffice 5.1 Personal Edition en castellano para instalar luego (puede conseguirlo en www.stardivision.com o en algunas distribuciones oficiales de Linux). Para evitar retrasos, tenga a mano los manuales de su hardware por cualquier inconveniente en la autodetección de su PC durante la instalación. También les aclaro que la descripción de instalación que haremos se basa en la instalación de Red Hat, ya que considero es la mas sencilla para el usuario.

Distribuciones y aplicaciones. Actualmente existen varias distribuciones comerciales de Linux y cual usar es un dilema permanente. Las más difundidas son las que se enumeran en la tabla 1.Tabla 1: Distribuciones comerciales de Linux.

Distribución

Empresa

Idiomas de la instalación.

URL

Red Hat

Red Hat

Inglés

www.redhat.com

SuSe

SuSe

Inglés; Español; Alemán; Francés

www.suse.com

Open Linux

Caldera Systems

Inglés

www.calderasystems.com

Mandrake

Mandrake

Inglés; Español

www.linux-mandrake.com

Debian

Debian

Inglés

www.debian.com

Slackware

Slacware

Inglés

www.slackware.com

Conectiva

Conectiva

Español, Portugués

www.conectiva.com

Nota: estas son algunas de las distribuciones más frecuentemente usadas, pero existen muchas más. Consulte la sección
correspondiente de Biolinux haciendo click aquí.

Usted puede adquirir el SO por un precio bajo (entre $40 y $100). Luego puede instalarlo en tantas PC quiera, es gratuito y de distribución abierta, se expende bajo una Licencia General Pública. Varias de las aplicaciones escritas para Linux también son gratuitas para uso personal (con fines no comerciales).Cada una de las distribuciones vienen en general con un juego de CD, manuales, disquetes de booteo y soporte vía e-mail por tiempo limitado para la instalación monousuario. Todas incluyen aplicaciones estándar como el Apache web server, Netscape Communicator, GIMP, procesadores de texto, planillas de cálculo, procesadores de imágenes, etc. Las distribuciones difieren en la forma de sus instaladores, el numero y calidad de aplicaciones extra que traen cada una, el tipo de soporte técnico ofrecido y los manuales. Las distribuciones con manuales en castellano son SuSe y Conectiva. Las últimas versiones son: RedHat 6.1, Conectiva 4.0, Mandrake 6.1, SuSe 6.2 y Open Linux 2.3. Las más recomendables son: Red Hat y las distribuciones basadas en este (Conectiva y Mandrake), pero SuSe y Open Linux son muy completas. También Corel Corporation está desarrollando su propio Linux basado en la distribución Debian, que saldrá a la venta el próximo año.

Requerimientos de Instalación:¿Cuál es el requerimiento mínimo de instalación? Hagamos algunas aclaraciones.

¿Pero cual es el hard recomendado realmente? Creo que una PC Pentium-S o MMX de 166 MHz o superior con unos 32 MB de RAM, una lectora de CD 24x o mayor, de marca reconocida y una placa de video de 4MB, dejando un espacio total en HD de 1,5 GB, son más que suficientes para instalar Linux bien nutrido con sus elementos. Los periféricos son generalmente bien reconocidos, como impresoras, scanners, modems, etc. Existen algunos problemas con las viejas lectoras de CD-ROM y con la DVD.A modo de orientación le expongo el siguiente cuadro en donde se observan los valores en MB aproximados que ocupan algunos programas del SO:

 

Programa.

MB al instalar

Netscape

35

KDE

170

GNome

70

Applixware

400

Star Office 5.1

160

Oracle 8.0

400

Sybase

170

Word Perfect 8.0

80

es lógico que antes de empezar la “aventura” lea atentamente el manual que se entrega con la distribución que ha comprado de Linux, para obtener los detalles de la instalación paso por paso y no cometer errores.

Cómo instalar Linux.

Paso 1: particionar el HD. Puede probar Linux ya mismo. Supongamos que posee un disco rígido único con Windows 95/98. Primero debe particionarlo, o sea, crear un nuevo sector para alojar a Linux.Para ello recomiendo el uso del programa Partition Magic 4.0 como comenté anteriormente, desde Windows y crear una partición swap file de 133 MB y una partición ext2 file system de mas o menos 1 a 2 GB. El programa Partition Magic, es altamente fácil, seguro y no le permitirá que accidentalmente pierda información de su partición de Windows. Igualmente para estar más tranquilos, le recomiendo que durante la instalación bajo Windows de este programa, fabrique discos de rescate según los pasos que le proporcionará el mismo. De esta manera si algo saliera mal, inmediatamente puede recuperar todo la estructura anterior de su rígido fácilmente. Si instala y utiliza correctamente el programa, no puede ocurrir ningún error grave.

Paso 2: comenzando la instalación. Luego de esto puede comenzar con la instalación. La misma puede hacerse desde un disco de inicio de booteo para instalación o booteando desde el CD-ROM de Linux si su BIOS se lo permite. Ahora manos a la obra.

Paso 3: eligiendo las particiones. El instalador le invitara a que elija en que particiones va a copiar Linux, debe indicarle las particiones que ya creó con el Partition Magic. Linux denomina hda al disco rígido master primario (primera controladora IDE), hdb al esclavo primario (por ejemplo una lectora de CD), hdc al rígido master secundario y hdd al esclavo secundario (supongamos una grabadora CDRW)3. Su rígido seguramente estará como master primario, o sea que será “hda”. Según la figura 1, hda1 y hda5 son particiones FAT32 en donde se encuentra Windows 98, cada una de más de 2 GB, mientras que hda6 es una partición Linux Nativa (ext2) con 1954 MB y hda7 es una Linux Swap con 101 MB. Obviamente, Ud. debería instalar Linux en hda6 en este caso. Elegimos hda6.Una vez elegida hda6 de nuestro ejemplo, debe indicar cual será el directorio raíz de su partición nativa de Linux, ya que en ella se instalará el sistema operativo. A este se lo llama “punto de montaje” y en general se utiliza la barra diagonal “ / “. Se accede con la opción Editar.

Parte 4: paquetes y aplicaciones a instalar. Una vez pasada esta etapa, deberá indicar que aplicaciones y utilidades de Linux quiere copiar a su rígido. Usted podrá elegir entre bases de datos, diferentes protocolos de red, herramientas de desarrollo, lenguajes de programación, paquetes de comunicación, etc. Una vez terminado, Linux formateará y copiará los archivos a su HD. Esta operación puede tardar de 15 a 30 minutos.

Parte 5: fase final. Por último podrá elegir su contraseña, para logearse cada vez que inicie una sesión. Siempre se logeará como “root” y escribirá luego de presionar Enter su contraseña. Logearse como root tiene privilegios de administración del sistema. Luego el programa detectará que tipo de Mouse usa, le permitirá instalar una impresora LOCAL en forma sencilla y por último detectará que tipo de plaqueta de video y monitor posee su PC. Tenga los manuales a mano por si acaso, pero las placas y monitores mas usados son bien detectados. Una vez terminado estos pasos la instalación probará si su video anda bien y le informará. Le recomiendo, cuando el programa de instalación le pregunte oportunamente, deje que fabrique por Ud. un disquete de arranque. Este le permitirá iniciar el sistema desde el drive A:\ (fd0 en Linux) ante eventualidades.

Parte 6: LILO (Linux Loader): Por último, debe instalar LILO, una utilidad que le da la posibilidad de arrancar bajo más de un SO. LILO se aloja en el master boot record de su rígido, y permite bootear bajo Windows o Linux según su elección cada vez que encienda su PC, mediante la leyenda "LILO boot:". en general arrancará por omisión Linux en 10 segundos a no ser que tipee "dos" y presione enter para ejecutar Windows. LILO es personalizable posteriormente. Ya está, se acabo la instalación. Reinicie su PC, cuando se le pregunte que usuario es escriba “root” y luego su password.

Los primeros pasos en Linux:Cada vez que inicie una sesión quedará su pantalla en modo texto, en el subdirectorio “/root”.¿quiere ver su rígido y la estructura de dierctorios? Tipee “mc” y pulse la tecla Enter, aparecerá el Midnight Commander © algo semejante al Norton Commander ® que le servirá para bucear entre archivos. Si tipea “"startx"” y presiona Enter, comenzará el entorno gráfico default que suele ser KDE, según el sistema instalado. Tipee "dos", luego presione Enter y observe que pasa... arrancará el emulador de DOS. Si desea apagar la PC, por favor hágalo como corresponde, tipee “"shutdown -h now"” y presione la tecla Enter. Linux cerrará todos los programas TSR (daemons) y luego le avisará cuando el sistema está preparado para apagarse.No se asuste, ni se sienta distante, instale Linux y luego envíeme su impresión a [email protected] .
Muchas Gracias.

Dr. Jorge Rodríguez


1 existen varios programas para crear particiones como el FIPS, Partition Commander, Fdisk.

2 Acción de dividir el disco rígido en dos o más partes independientes.

3 Si su disco es SCSI, Linux lo llamará sda1, sda2, etc.